El comienzo de la temporada de invierno y su menú de “Alubiada con sus sacramentos, comienza el sábado 13 de enero 2018 en el restaurante y sidrería Kixkia de Mikel Ceberio en Otsagabia.

Un plato en el que prima la calidad de cada uno de los productos que lo componen, empezando por las alubias negras, oriundas de la localidad navarra de Legaria en la zona de Tierra Estella.

alubiada-3

Por otro lado, la morcilla que es de cebolla y como el resto, chorizo y costillas, son de cerdo que en Navarra tiene su cofradía, la del “Cuto divino”.

La expresión del plato “Alubias con todos sus sacramentos” hace referencia a los platos llamados de puchero, que en nuestra región el más conocido es el de alubias con guindillas y berza,  y al acompañamiento que estos llevan, los conocidos como sacramentos, que son la morcilla, el chorizo y la costilla.

alubiada-2

Se conoce como ‘sacramentos’ a aquellos actos de fe que los creyentes realizan para exteriorizar su relación con Dios, y no hay nada más grande que ir acompañado de sus correspondientes sacramentos, como es evidente, siglos atrás no todos los pucheros que se preparaban en las casas iban debidamente acompañados, pero si había alguien en una población o aldea que sí se lo podía permitir ese era sin lugar a dudas el señor cura, motivo por el que la mayoría de expertos apuntan que se originó la expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’.

Su elaboración es la tradicional, a fuego lento y muchas horas de cocción, como se hacían antiguamente. Hemos puesto toda la ilusión y cariño en éste manjar para disfrutarlo como lo disfrutaban nuestros antepasados.

alubiada-5

Tanto la cazuela para las alubias como la fuente para los sacramentos son de barro y artesanas, de forma que se transmite la tradición de antaño de una forma que nunca pasa de moda, y que respeta las condiciones de la alubiada y sus sacramentos que posee en su interior con total esmero y dedicación.

Era típico antiguamente, acompañar con una cuajada de postre este gran plato principal como es la alubiada con sus sacramentos, y nosotros queremos seguir respetando esa tradición, haciendo de este nuevo plato de nuestra carta, un clásico de todos los tiempos que se pruebe hoy en día y se disfrute como se hacía antes.

alubiada-4

Este sábado hay que estrenar temporada invernal con una alubiada y todos sus sacramentos en Asador Kixkia, os esperamos a todos.